Décima versión de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles

20 de septiembre de 2008
Jalla- E

La Paz – Bolivia 2008



I Presentación

Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana se crearon en Bolivia el año 1993-Evento que surgió por la inquietud de generar estudios acerca de las expresiones culturales y literarias que se generan dentro de Latinoamérica, teniendo como uno de sus objetivos impulsar la investigación de las expresiones artísticas y culturales latinoamericanas y así mismo su relación con las expresiones autóctonas, tanto orales, escritas como audiovisuales. Posteriormente se crearon las Jornadas en su versión estudiantil que aglutina a estudiantes de Literatura y ramas afines de toda Latinoamérica, impulsando la investigación, el intercambio cultural. Del mismo modo, propicia un lugar donde los jóvenes de los distintos países participantes entablen un diálogo en torno a sus diferencias y afinidades tanto académicas como culturales, posibilitando así la creación de proyectos comunes y el intercambio académico y cultural.

La décima versión del Jalla-E se llevará acabo este año en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 22 al 26 de Septiembre, teniendo como anfitrión a la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés –UMSA.



II Temáticas

La temática general del evento es “La Literatura y la Fiesta” teniendo como subtemas:


  • La Oralidad.
  • La Identidad.
  • La Otredad.
  • Estudios Coloniales.
  • La Enseñanza de la Literatura.
  • Creación
  • Otros

Blanca Wiethuchter leyendo "Luminar"

17 de septiembre de 2008

Festival de Poesía


Invitación al Festival de Poesia

La Carrera de literatura de la UMSA invitan al Cuarto Festival de poesía en las calles "Blanca Wiethuchter".
El programa es el siguiente:


Mesa 1
18 de septiembre
Calle jaén 19:00
Ada Zapata, Rodny Montoya, Pablo Gozalvez, Jessica Freudenthal, Gabriel Chavez, Silvio Mignano, Rubén Vargas y Jaime Taborga.
Participación especial voz abierta.

Mesa 2
19 de septiembre
Patio del Tambo Quirquincho hrs. 19
Montserrat Fernandez, Pamela Romano, Frenando Rosso, Cé mendizabal, Fernando Lozada, Katterina Lopez, Waldo Lizón Y Jorge Campero.

Mesa 3
20 de septiembre
Mirador killi-killi hrs. 16
Diego Mejia, Jorge Valda, Esperanza yujra, Humberto Quino, Juan Carlos Ramiro Quiroga, Juan Maclean, Ariel Perez.

Mesa 4
20 de septiembre
el montículo hrs. 19
Rodolfo Ortiz, Mónica Velásquez, Vilma Tapia, Eduardo Nogales, Soledad Quiroga, Benjamin Chavez y Juan Carlos Orihuela.
Participación especial voz abierta.

NÉSTOR TABOADA TERÁN

2 de septiembre de 2008

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño tiene el agrado de invitar a Ud.(s). al Homenaje, Vida y Obra del escritor:

NÉSTOR TABOADA TERÁN


con la presentación del Video Documental realizado para la ocasión y la conferencia del doctor en literatura Keith Richards que se realizará en el Salón Principal del Centro Simón I. Patiño el viernes 5 de septiembre del presente, a horas 19:00.
Agradecemos su gentil concurrencia. Cochabamba, septiembre de 2008.

Taboada Terán es narrador, ensayista, historiador y periodista. Nació el 8 de septiembre de 1929 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Sus padres fueron Félix Taboada Ríos (Sucre) y Victoria Terán Acevedo (Oruro). Su padre murió en la guerra del Chaco (1932-1935) dejándole huérfano a los tres años. Realizó estudios básicos en las ciudades de La Paz y Oruro. Estudios profesionales de Artes Gráficas en Río de Janeiro (Brasil) y Periodismo en la Universidad de Quito.

Publicó su primera novela “El precio del estaño” (1960), y fue galardonado con Mención de Honor del Premio Nacional de Literatura conferido por el Ministerio de Educación y Cultura. El exilio y la labor de los largos siete años le dieron el éxito literario. Sus mejores obras se publicaron en Buenos Aires. La segunda novela “El signo escalonado”, fue éxito de librería, y la tercera “Manchay Puytu , el amor que quiso ocultar Dios”, publicada por editorial Sudamericana, obtuvo la distinción Faja de Honor a la mejor novela publicada en Buenos Aires en 1977 y traducida al alemán.