El jurado declara desierto el premio de cuento Franz Tamayo

15 de noviembre de 2008
Ninguna obra reunió requisitos de calidad y sólo hay nueve menciones


El XXXV Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo fue declarado desierto por un jurado calificador compuesto por cinco escritores bolivianos que recomendaron la publicación de nueve menciones especiales, previa “rigurosa edición”.

El equipo de expertos señala en el acta firmada el 7 de noviembre y facilitada ayer por la Oficialía Mayor de Culturas que inicialmente escogieron diez obras, pero una, correspondiente al narrador y poeta beniano Homero Carvalho, fue descalificada por errores en la inscripción.

Los 149 trabajos participantes fueron puestos a consideración de William Camacho (ganador de la versión 2006), Mabel Vargas (ganadora en 2007), Wilmer Urrelo Zárate (Premio Nacional de Novela 2006) y los narradores Manuel Vargas y Roberto Rivera.

Camacho indica que “de los 30 cuentos que tuve que leer en la fase de preselección, ninguno reunía los requisitos mínimos como para optar al premio, pero, ya que tenía que elegir al menos tres para que fuesen leídos por el resto del jurado, opté por “los menos malos”, cosa que —luego me enteré— también les había sucedido al resto de mis colegas”.

El documento rubricado por los cinco literatos señala que la decisión de declarar desierto el concurso se debió a que “considerando el prestigio del premio, el jurado no percibió un trabajo literario profesional ni un manejo idóneo del oficio de escribir en ninguno de los trabajos”.

Sin embargo, advirtiendo la necesidad de “una rigurosa edición”, recomendó la publicación de las siguientes obras:

El objeto encendido y la forma perfecta, de Luis Eduardo Ramos Paoli; El vuelo de la garza, de Luis Dante Gorena Vargas; Hacia una teoría unificada del moco, de Francis Schwitzgebel-Torrez; Qué jodida es la vida,Shakira, de Inés Gonzales Salas; Chicos a la oscuridad, de Liliana Colanzi; Las cosas, de Guillermo Augusto Ruiz Plaza; Una Bolivia para el recuerdo, de Iván Coaquira Alí; Me pega porque me quiere, de Ernesto Calizaya Flores, y La dirección, de Elzira Nayra Terceros Paz

Nota de La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario