El sexo en el lenguaje

4 de julio de 2008
... La cuestión es que el lenguaje y las cuestiones de género siguen provocando polémica. Una polémica muy delicada porque nadie quiere pecar de retrógrado ni de academicista. Y, menos que menos, de machista. Así es que tomar una postura al respecto tiene el riesgo de atraerse un prejuicio. Corrámoslo.
Francamente: ¿no es horrible cuando aparece -sobre todo en mails, chats y blogs- la fórmula: "tod@s
", con esa arroba estorbando antes del plural, para aludir sin hacer diferencia y simultáneamente, a hombres y mujeres?
Y, entre nosotros, ¿no es innecesariamente reiterativo sumar a los apelativos masculinos su versión femenina?: "Señor contribuyente y señora contribuyentA"; "Ciudadano y ciudadanA... ", "Estimados alumnos y estimadAS alumnAS". Ni calculemos la cantidad de árboles que habría que talar para proveer de papel a códigos y normativas públicas si se decidieran a seguir al pie de la letra la normativa del español génericamente correcto.
La pregunta respecto a esto sería: quienes están contra el sexismo en el lenguaje ¿no notaron que, de todas formas, siempre que se repite el sustantivo con variación de género el que va primero es el masculino? ¿No constituiría esto también un desplazamiento del género femenino, desde su punto de vista? Y de hacer este planteo, ¿no estaríamos llegando a puntos ridículos de obsesión por una igualdad lingüística que poco hace a los hechos?

0 comentarios:

Publicar un comentario